Gastronomía mexicana y algunas tradiciones.

Gastronomía de México´

Son algunas comidas tradicionales 

La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras.





 Estos son algunas comidas típicas mexicanas más deliciosos





1. Tacos

Pensar en comida mexicana es pensar directamente en Tacos, pues no en vano se han ganado el puesto de ser uno de los platillos más conocidos en todo el mundo.
Su preparación básica es a partir de una (o varias) tortillas de maíz fritas, que pueden ser rellenadas con carne de res, pollo o pescado, aderezadas con granos, queso rallado y una variedad de vegetales salteados en trozos.
Este platillo puede ser más o menos picante en función de la cantidad de chile que se agregue, y no debes olvidar preparar salsa de guacamole o pasta de tomate para acompañarlos y darles un mayor y mejor sabor.

2. Fajitas

Nacidas en la parte mexicana de Texas, se trata de uno de los platillos típicos que más impacto han causado en la cultura norteamericana.
Se preparan a partir de tortillas asadas de maíz o de trigo, rellenas con carne o pollo y con una variedad de vegetales salteados en los que suele destacar el pimiento rojo.
Son frecuentemente confundidas con los burritos, pero a diferencia de estos, las fajitas llegan a la mesa con los ingredientes por partes, de manera que tú mismo puedas rellenarlas al gusto; además, no se cierran completamente, sino que se doblan en forma de media luna.

3. Enchiladas

Las enchiladas es uno de los platillos cuyos ingredientes en la preparación pueden variar con mayor frecuencia, todo dependerá del lugar donde las sirvan, siempre y cuando se respete la santa trinidad: tortilla de maíz, chile y queso.
Algunas enchiladas son rellenadas con frijoles, lechuga, jalapeño y tomate, mientras que otras incluyen carne de res con papa y zanahoria, acompañada con la famosa salsa poblana.
Se rellenan las tortillas con los ingredientes y se cierran de forma cilíndrica, cubiertas con queso derretido y salsas al gusto.
Solo con ver llegar este platillo a tu mesa es para que se te haga agua la boca.

4. Pozole

Se trata de uno de los caldos más representativos de la gastronomía mexicana, cuya principal característica es que puede variar de color (rojo, verde y blanco son los principales) dependiendo de sus ingredientes.
Pueden prepararse tanto con carne (sea de res, de puerco o de pollo) como con vegetales (aguacate, cebolla y chile), pero en todo momento se destaca por los granos de maíz tierno de cacahuazintle, a partir del cual varía el color del caldo.
Para los días fríos o las tardes en familia, un hervido de pozole se convierte en una opción perfecta entre la variedad de platillos mexicanos.

5. Quesadilla

Para los amantes del queso, uno de los mejores manjares que existen entre la comida mexicana es sin duda la quesadilla.
Su preparación es tan sencilla, solo necesitas rellenar una tortilla de maíz con queso y plegarla a la mitad, cocinándola a la plancha hasta que su interior se derrita.
Muchas personas utilizan doble tortilla para darle mayor consistencia, así como incluyen carne o vegetales dentro del relleno, pero todo esto es opcional.

6. Totopos

Conocidos mundialmente por el nombre de nachos, los totopos son el aditivo perfecto para todo platillo mexicano en cualquier momento del día.
Son simples tostadas de maíz trituradas, asadas directamente al fuego o fritas, servidos en sus características formas triangulares.
Estos se suelen servir acompañados por una variedad de salsas, siendo las principales las preparadas a base de pasta de tomate y carne de res, guacamole, chile con jalapeño o queso fundido.
Generalmente se presentan como snacks o comida chatarra para festejos, pero pueden combinarse sin ningún inconveniente con cualquier platillo típico mexicano.

7. Tamales

Aunque en los últimos años ha sido considerado uno de los platillos más humildes de la gastronomía mexicana, muchos desconocen que sus orígenes se remontan a los jefes y sacerdotes mexicas en la época prehispánica, quienes los utilizaban como ofrendas.
Se preparan a partir de masa de maíz dividida en partes y rellena de carne, vegetales y chile, que se envuelve en hojas de mazorca y se cocinan hervidas al vapor.
Los tamales se sirven en la mesa acompañados con otros contornos, pero también es característico en fiestas y celebraciones, donde son servidos en trozos más pequeños.

9. Zacahuil

Uno de los platillos menos comunes, debido a la dificultad que representa su preparación, pero curiosamente uno de los más propios del patrimonio cultural mexicano.
En cierto modo es idéntico a la preparación de un tamal, con chile molido y carne de puerco, pero con la diferencia de que se elabora para que alcance un tamaño aproximado de 5 metros de longitud.
Para cocinarlo se debe introducir en un enorme horno de leña por un par de horas, para luego picarlo y servirlo en porciones más pequeñas.
Con un solo Zacahuil pueden comer decenas de personas, por lo que cuando se prepara suele hacerse con motivo de fiestas o celebraciones de gran tamaño.

10. Chiles en Nogada

Provenientes específicamente de la región de Puebla, los chiles en nogada puede llegar a ser un desafío incluso para los mayores amantes del picante.
Su preparación consta de chile poblano relleno con guisado de picadillo y frutos mixtos, recubierto con crema de nuez y salteado con granada en trozos y perejil.
Entre los aspectos que hacen considerar este platillo como uno de los de mayor patrimonio mexicano, está el hecho de que se presenta simbolizando los tres colores de la bandera.

11. Huarache

Imitando las antiguas sandalias de las tribus indígenas mexicanas, el huarache consiste en una gruesa tortilla de maíz, chata y alargada, sobre la que se sirve carne de res o puerco, chile, frijoles, queso y vegetales.
La creación de este platillo típico se le atribuye a la mexicana Carmen Gómez Medina, quien lo sirvió por primera vez en su respectivo puesto de comida, ubicado en el Canal de la Viga, en 1935.
Un huarache servido con un par de margaritas será una de las experiencias gastronómicas más deliciosas que tendrás en México, solo si acudes a un restaurante que sepa preparar este platillo correctamente.

12. Huevos Rancheros

Si quieres degustar un verdadero desayuno típico mexicano, no puedes privarte de la experiencia de probar unos buenos huevos rancheros.
Son huevos fritos servidos en tortillas de maíz tostadas, bañados en frijoles refritos en salsa de jitomate y acompañados con rodajas de chile, cebolla o aguacate.
Este desayuno es considerado una bomba por su alto contenido calórico, por lo que es una de las mejores formas con las que puedes comenzar el día repleto de energía.

13. Mole

No se trata de una comida propiamente dicha, sino mas bien un acompañamiento que puede hacer convertir casi cualquier platillo en uno típico mexicano.
Es una deliciosa salsa elaborada a partir de chiles, masa de maíz, bolillo y especias varias, sirviéndose principalmente junto con carnes cocidas.
Existen diferentes tipos de mole, dependerá de los ingredientes con los que es elaborada esta salsa, destacando los siguientes como los principales:
  • Mole poblano
  • Mole negro
  • Mole rojo
  • Mole verde
  • Chimole
No obstante, debido a la intensidad de las especias con las que se prepara el mole, no todas las personas cuentan con el paladar para soportar su sabor, por lo que es necesario acostumbrarse para tolerar el picor.


  A continuación les dejo el siguiente vídeo para entender más de la gastronomía mexicana y se mencionara algunas tradiciones. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TIPS PARA COMBINAR TU ACESSORIOS CON TU OUTFIT